miércoles, 12 de noviembre de 2008

Actividad II. Una jornada de trabajo en la escuela secundaria.

Una jornada de trabajo en la escuela secundaria. Consiste en comentar en pequeños equipos cómo se supone que transcurre una jornada escolar, es decir, qué sucede, qué hacen los alumnos, maestros y directivos, cómo se emplea el tiempo, etcétera, para después elaborar un texto breve en el que se escriban conclusiones sobre estos aspectos.

El texto anterior y éste son muy importantes para conocer las concepciones iníciales que los estudiantes normalistas tienen sobre la escuela secundaria; a partir de ellos podrá comentarse cuál es la función social de la escuela, cómo está constituida, quiénes la integran y qué actividades desempeñan. Conviene que conserven estos textos, entre otras cosas, para que al final del curso identifiquen los conocimientos que han adquirido acerca de la escuela y los maestros.
Al terminar estas actividades los estudiantes leerán “El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente”, de Mayorga, para comparar sus opiniones con las del autor, al mismo tiempo la lectura, servirá como referencia general para conocer distintos aspectos de la escuela secundaria y los maestros. A lo largo del semestre las ideas que propone el documento podrán comentarse y estudiarse con más profundidad.



La jornada escolar comienza a la hora de entrada como a las 7:30 am., los lunes se pierde la primera hora clase a causa de la ceremonia, el resto de la semana todos los alumnos entran a sus salones a excepción de los tardistas que como castigo se quedan por una hora fuera de su salón.
Las clases duran 50 minutos cada una y el receso tiene una duración de 20 minutos, los alumnos se dedican a tomar clases y en el receso juegan y toman sus alimentos. Los docentes se encargan de impartir clase entre otras cosas como son: el pase de lista (donde se pierde tiempo –5 a 10 minutos-), revisión de tareas (10 minutos), conversación sobre algún asunto o problema y como ya dije la impartición de clase. Los directivos solo están en su cubículo atendiendo a padres de familia, además de regañar a los alumnos. Los alumnos en el salón de clases solo esperan la hora de receso con ansias, y entrando al salón retoman las clases sin embargo todos están esperando el toque de salida.
La actividad escolar concluye alrededor de la 1:30 pm., y la mayoría de los alumnos se van solos a sus casas porque les da pena que vallan por ellos.

No hay comentarios: